Los idiomas no se heredan. ¡Se transmiten!

francais german inglesa

Los idiomas no se heredan. ¡Se transmiten!

El objetivo de este artículo es haceros ver que nuestros hijos no adquieren nuestro  idioma materno porque nosotros lo dominemos. Requiere del trabajo por parte de los padres, el transmitir a  nuestros hijos, nuestro idioma materno y cultura favorablemente.

Aquí os describo nuestra estrategia de juegos.

Juguemos juntas mamá

Me encontraba con mis nenas preparando nuestro encuentro semanal con los niños de español del “Club Camaleón”. Yo les explicaba la secuencia programada que había pensado para cada momento de la tarde, como todo adulto.

Les dije: Nos sentamos juntas en círculo y cantamos la canción de Leo el camaleón, después cantaremos la canción de los animales, y al finalizar esta pintaremos los dibujos que hice para la canción, hasta allí todo iba según mis planes. Sin embargo mi nena de cinco años me saco de mi programa con sus propias ideas de cómo debía funcionar todo.

“¡Mamá tengo una super idea! Debemos cantar esta canción muy fuerte, luego normal y después muy despacito con mímicas, de acuerdo mamá, y después pintamos.” La idea me pareció genial y respondí: Si claro!

En verdad porque no, al fin y al cabo ellas son las niñas y saben mejor que nadie como se divierte e interesa un niño en los diferentes juegos y actividades. Al ver como Candelaria de tres años y medio se divertía cantando y hacia todo lo que le decíamos. Me di cuenta que era hermoso preparar con mis hijas nuestros encuentros.

En definitiva jugar con nuestras hijas volver a ser niños es lo mejor que nos ha ocurrido como padres y el modo más divertido que hemos encontrado para transmitirles a ellas nuestros idiomas maternos.

No es fácil sacarse las amalgamas con las cuales hemos crecido y dejar de tener miedo al ridículo pero vale la pena, ya que el vínculo que se logra con nuestros niños es único. No dejéis de intentarlo os sorprenderéis de lo bello que es jugar con vuestros niños.

Jugando con mis niñas he redescubierto mi niña interna, y  para ser sincera en mi edad adulta disfruto aún mucho más ser niña.

“Tenemos que escuchar al niño que fuimos un día y que todavía existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de momentos mágicos”

Paulo Coelho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s