¿En qué idioma juegan tus hijas?

francais german inglesa

¿En qué idioma juegan tus hijas?

En este artículo desearía compartir la experiencia que vivo con mis niñas trilingües, quienes aprendieron el español conmigo, el francés con su padre, y  el alemán en el jardín de infantes (Kindergarten), ya que nosotros vivimos en Alemania.
mafalda

Me han planteado en varias oportunidades lo siguiente: ¿En qué idioma hablan tus hijas entre ellas?

Pues bien, ellas tienen simplemente juegos que juegan con mayor facilidad en uno u otro idioma.

A modo de ejemplo y para explicarme mejor: Cuando nuestras nenas juegan a hacer dibujos,  a las mamás, a  cocinar para las muñecas, a hacer trabajos manuales, a bailar,  cantar, o escribir etc. Eligen el idioma español.

A la hora de hacer los deportes, reparar la bicicleta, hacer las caminatas, trabajos de bricolaje o jardinería, etc. Se comunican en francés.

Si juegan a la maestra, lógicamente este juego será en alemán. Las negociaciones de quién sera la Señorita “Metty o Kerstin” se desarrollan en español. Una vez logrado el acuerdo acomodan a todas sus muñecas en circulo y comienzan con los rituales  del jardín de infantes que realizan a diario. De este modo he aprendido a conocer lo que hacen cada mañana en el jardín de infantes. 😀

Habéis comprendido muy bien, ellas juegan el juego en cuestión en el idioma en el cual lo han aprendido, ya sea conmigo, con papá o en el jardín de infantes (Kindergarten).

Por supuesto, cuando mis hijas están con otros niños, adoptan automáticamente el idioma de los otros niños. Curiosamente, aunque esto queda por verificar en mayor escala, la elección del juego será indirectamente efectuada en función del idioma común de los niños. Por ejemplo, si los niños hablan español, entonces la elección del juego se centrará en los juegos de “mamá”.

Pues bien, existen diversas fuentes que aseguran la existencia de un idioma dominante en la educación de niños bilingües, en la cual los niños seleccionan un idioma porque les resulta más fácil dejando así el otro idioma de lado. Sin embargo, mis hijas me han probado hasta hoy lo contrario.

Como será más adelante, en que idioma continuarán sus conversaciones es difícil predecir. Lo único que puedo deciros es que nosotros continuaremos hablando nuestros idiomas maternos con ellas, porque es lo que nos surge con mayor naturalidad y esta herencia comunicativa y cultural solo nosotros podemos brindárselas. El idioma del país que nos acoge ellas  lo aprenden muy bien con sus maestras y amiguitos, o asistiendo al teatro y realizando actividades en alemán. No os desaniméis, continuad hablando vuestro idioma materno con vuestros hijos. ¡Vale la pena!

¡No dudéis en compartir vuestra experiencia!

“La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino.”

Jim Ryun

Anuncios

11 comentarios en “¿En qué idioma juegan tus hijas?

  1. Paola Gutierrez

    es impresionante con la naturalidad y facilidad que adopta un niño el lenguaje para hacerse entenrder y que lo entiendan, no solo en juegos sino tambien en su vida cotidiana, llegan a sorprender con su capacidad de sobrevivir de alguna manera en un mundo de grandes cada uno con diferente idioma. excelente apreciacion

    Me gusta

  2. rocio

    Creo que los niños tienen una enorme capacidad d aprendizaje y mucho mas cuando se los estimula desde temprana edad,lo cual es lo mas importante. Llendo al tema de las niñas me quede helada,son unas genias, lo bueno es que cada uno por los papis hablen su idioma y con naturalidad ,y que el niño no vea presión por eso es que ellas lo aprendieron así en juegos y demás y lo disfrutan .

    Me gusta

  3. MAJO

    q gran experiencia!! considero q es re importante que las niñas sigan eligiendo el idioma en el cual comunicarse y ver si llega un momento en que se definen x alguno, digamos en su adolescencia o algun momento de sus vidas… MUY INTERESANTE!!!

    Me gusta

  4. Hola Majo, te agradezco tu participación. Ellas tienen una gran experiencia Marie de cinco años disfruta más de este juego de idiomas. Ana de tres años y medio empezó el jardín de infantes hace medio año, durante un tiempo pensamos que iban a adoptar el idioma alemán para hablar entre ellas, porque es el que usan los niños en el jardín. Pero gracias sobretodo a los grupos de juegos en español y francés, nosotros hemos logrado mantener la motivación de nuestras niñas para que sigan utilizando nuestros idiomas. Los niños aprenden sobretodo estando en contacto con otros niños, es importante alimentar este contacto social.

    Me gusta

  5. Diego Atehortua

    Hola soy de Colombia y por recomendación de unos amigos, desde que mi esposa estaba en embarazo comencé a poner música en Youtube como la siguiente canción https://www.youtube.com/results?search_query=super+simple+songs+one+potato Todos los días trato de cantar con ellos y ahora mi hijo mayor tiene 3 años y el progreso es enorme, trato de que la TV que vea y música sea en Ingles, ahora veo los frutos. Ellos se identifican con las canciones y ya se apropiaron de ellas. Es una buena técnica, además nos ayuda a nosotros los papás a tener un segundo de descanso puesto que se entretienen con lo que ven. Ánimo a todos por esta gran labor de ser padres.

    Me gusta

  6. Flavia

    Hi.
    Well, I can’t write in Spanish but I could understand quite a lot your text.
    But can I make a question for you? Do you speak French?
    Because I’m from Brazil and my boyfriend is from Checz Republic and we are worried about our kids and how language we can use.
    And also we live in New Zeland and is so hard find couples trilingues.
    So thanks a lot.

    Me gusta

  7. Juan

    Preciosa historia 🙂
    Yo soy español, mi mujer lituana y vivimos en Lituania.
    A nuestra hija de 1 año y 7 meses le hablamos cada uno nuestra lengua materna y , hasta la fecha, vemos que los entiende y diferencia.
    Mi mujer y yo, entre nosotros, hablamos el inglés. Estamos ahora en ese periodo en el cual no sabemos en qué idioma debería nuestra hija ver los dibujos : lituano, español o inglés ? La verdad que cuando los papás hablamos en inglés ella nos mira con cara un poco “rara”…. Pero al ser “otro” idioma que ella oye cada dia y no de manera puntual , creemos que también deberia ser potenciado desde ya. Lo que no queremos es que lo mezcle con los maternos y encontrar una figura para que ella lo relacione; Crees que seria bueno dejar esa parcela a los dibujos ?
    Saludos y gracias por tus comentarios

    Me gusta

    1. Hola Juan. Muchísimas gracias por tu participación y bravo por el trabajo que hacéis en la transmisión de vuestros idiomas maternos. Me he tomado tiempo para reflexionar mi respuesta antes de escribirte. Desde mi punto de vista, tu nena ya esta aprendiendo el idioma inglés, porque es el idioma de comunicación que utilizáis entre vosotros a diario. Así que por decirlo de alguna manera ella esta archivando la información en su cabeza actualmente. Una idea para que tu hija asocie el idioma inglés a algo es por ejemplo: Aprovechar los momentos que vosotros tres juntos pasáis juntos, para que os contéis lo que habéis realizado en el día, tu hija tendra así la posibilidad de aprender nuevas expresiones y asociará el inglés como idioma familiar (Mamá-Papá). Dadle la posibilidad más adelante de que ella se exprese. Las canciones y los libros auditivos amplian mucho el vocabulario en cualquiera de los tres idiomas que tenéis. Aconsejo dibujos animados educativos con poco movimiento, para que asimilen mejor el vocabulario.(Lee 10 Tipps )
      Para ayudarla en caso de que ella mezcle una palabra en uno de los idiomas que habláis, podéis decirle: “Habla como papá o habla como mamá”, o bien “Papá dice…o Mamá dice…”; porque ella a esta edad aún no entiende lo que significa hablar otro idioma. Tengo mucha curiosad por saber como ella os hablará en un par de meses y descubrir a través de vosotros nuevas ideas e historias. Mil gracias por tu aporte y participación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s