Método OPOL (One Parent, One Language)

francaisgermaninglesa

Método OPOL (One Parent, One Language)

Os ha ocurrido mezclar palabras en una frase de los diferentes idiomas que domináis en la vida cotidiana?

Este artículo describe un método ya demostrado para no mezclar los idiomas, no sólo entre los niños sino también para aquellos adultos que se enfrentan a múltiples idiomas.

El siguiente esquema resume el método de comunicación que utilizan los miembros de nuestra familia:

 

Flujo comunicativo

Flujo-Comunicativo

 

Como llegamos a esto?

Al conocernos con mi marido nuestra comunicación fluía en español. Aprendí el idioma francés con él y mis hijas sin asistir a ningún curso de idiomas.
Durante mi primer embarazo nos informamos acerca de la educación de niños bilingües, nuestro objetivo personal fue que nuestra primogénita, y los niños que vinieran después hablarán nuestros idiomas maternos. (Ver:¿En qué idioma debería hablar vuestro niño…?)

Mi marido y yo no conocíamos el método OPOL  “One Parent One Language” muy bien (Leer: Una cara, un idioma), pero lo fuimos aplicando intuitivamente después del nacimiento de nuestra primogénita porqué nos parecía la manera más eficaz y fácil de que nuestros hijos no mezclaran idiomas más tarde.

Cuando Juliette cumplió un año de edad mí francés había alcanzado un buen nivel,  lo mejore escuchando las historias que mi esposo leía a nuestra hija y practicando con mi familia política y amigos. Hoy en día mi marido acepta hablarme solamente en francés sobre todo frente a nuestras nenas. Nuestras hijas se dirigen a cada uno de nosotros en nuestros idiomas maternos.

Para que el método OPOL tenga un buen resultado hemos establecido otras reglas en nuestro caso particular. Por ejemplo: Si estamos en Francia hablo en francés todo el tiempo. Si estamos en España o Argentina, mi marido habla en castellano. Rompemos esta regla cuando estamos a solas con alguna de nuestras hijas.(Leer: Hablar según el entorno.)

“Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo”

Paulo Coelho

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s